sábado, 13 de febrero de 2021

Características comunes de los juegos de cancha propia

Aunque existe una gran variedad de deportes de cancha propia, la mayoría posee las siguientes características comunes:
El móvil Todos los juegos tienen un móvil que es el objeto que se lanza al espacio contrario para la obtención del tanto o para ser devuelto. Entre ellos tenemos pelotas, balones, aros, dardos, volantes etc.
Implemento de golpeo El móvil es impactado por éste para adquirir movimiento. En algunos deportes como el voleibol, el móvil es golpeado con la mano. En el caso de tenis o bádminton, es golpeado con raquetas. Puede ser también un bate, malla, etc.
Terreno de juego Es el espacio en el que se desenvuelve el partido. Está dividido en dos zonas, una para cada equipo o jugador en caso de deporte individual. Las zonas pueden estar separadas por una malla, una línea o un espacio muerto que no debe ser traspasado. El terreno debe ser liso y homogéneo.
Malla o red Forma parte de la cancha y es una barrera que impide el paso del móvil a través de ella, obligando a que el mismo tenga que ser traspasado por encima. Su altura y dimensiones dependen del juego.
Jugadores Los juegos o deportes de cancha dividida fomentan el enfrentamiento entre dos jugadores o equipos de jugadores, cuyo objetivo es vencer al adversario. Para tal fin, en el caso de equipos, se requiere que entre jugadores del mismo equipo se ejecute una estrategia de juego, basada en la colaboración y posición estratégica dentro de la cancha, para aumentar la efectividad en el ataque y la defensa.
Tiempo de juego En la mayoría de los juegos de cancha dividida no se establece un tiempo límite para cada partido, sino que se establece en su lugar un número dado de tantos o puntos para ser el vencedor.
Alternancia en la participación Debido a su naturaleza de división del espacio donde están ubicados los jugadores, y a que el móvil u objeto solamente puede estar en uno de los dos lados en un momento dado, se produce la alternancia en la participación de los jugadores o equipos. El equipo ofensivo es el que posee el móvil y se dispone a devolverlo estratégicamente al contrario, en tanto que el equipo defensivo se prepara con sus posiciones a recibirlo. Por esta misma razón no existe presión sobre el equipo o jugador que posee el móvil ni tampoco hay un esfuerzo físico ni contacto del adversario para evitar que lo posea o intentar hacer que pierda posesión o control del mismo.
Puntuación En la mayoría de los casos, se obtiene un punto cuando el objeto toca o cae más de una vez en el terreno del adversario o cuando este no pueda devolverlo al campo contrario. Dependiendo del deporte o juego, puede haber un límite de contactos o golpes al móvil antes de devolverlo. En otros casos, el equipo que sirve es el que tiene la potestad de marcar puntos, de manera tal que el equipo defensivo solamente puede recuperar el saque al anotar, sin obtener un puntaje.
Sets Los juegos de cancha dividida usualmente se desarrollan en varios sets de cierta cantidad de puntos, y el ganador es el que haya obtenido un número dado de sets ganados.
Ausencia de empate Dado que para la obtención de un set es necesario llegar a cierta cantidad de puntos, el primer equipo que logre dicho puntaje se adjudica el set y no pueden quedar igualados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conociendo mi cuerpo: Los huesos del cuerpo humano

El esqueleto humano adulto está formado por 206 huesos Estos huesos proporcionan una estructura y protección y facilitan el movimiento. Lo...