Este blog ha sido diseñado para abordar los contenidos teóricos de la asignatura de Educación Física de 2do Grado
lunes, 19 de abril de 2021
TIPOS DE REGLAS EN EL JUEGO
¿cómo se organizan o estructuran unas reglas de juego?
David Parlett, historiador y experto en juegos, realizó un acercamiento bastante recomendable sobre los diferentes tipos de reglas que están presentes dentro de un proceso de juego.
Reglas Operativas: Este tipo de reglas son las más básicas. Resumiéndolo mucho, son las acciones que los jugadores deben realizar para poder jugar al juego. “Tira un dado, y mueve el numero de casillas indicado”. Cuando todas las personas que juegan han entendido esta seria de reglas, podrán jugar al juego.
Reglas Fundamentales: Este tipo de reglamento es mucho más complejo de observar que el operativo. Es más profundo y sobre todo, mucho más complicado de trasladar. Son la teoría implícita que existe dentro del juego (muchas veces, obvia). Si “tira un dado, y mueve el número de casillas indicado” es la regla operativa, la parte “fundamental” sería algo así como: “el valor de movimiento se incrementa en un número aleatorio entre en uno y el seis, siempre que el dado usado sea un dado de 6 caras”. En el diseño de juegos este tipo de reglas fundamentales no se suelen documentar (en el reglamento, por ejemplo) de una manera explícita.
Reglas de Comportamiento: Este tipo de reglamento está implícito dentro del propio juego. Y la mayoría de las personas las conocen y las aceptan con el sólo hecho de entrar a jugar. Nacen y evolucionan sobre un principio de “deportividad” bien entendido. Por ejemplo, durante una partida a cualquier juego competitivo, un jugador no debe hacer muecas de risa ni levantarse para hacer cosquillas a su rival. Nunca (o pocas veces) este tipo de reglas están incluidas como una parte del reglamento escrito, pero en cambio, sí actúan como un contrato social de los jugadores cuando aceptan acercarse a jugar al juego.
Reglas Escritas: Estas son las “que vienen con el juego”. El documento que las personas que juegan deben leer y comprender antes de afrontar el reto. La realidad, según diversos autores (y la experiencia en general) es que pocas personas leen este documento. La mayoría aprenden cuando alguien les explica como deben jugar. ¿Y cuál es ese motivo?: la dificultad de codificar las diferentes interrelaciones entre mecánicas y elementos de juego. Dicho de otra forma, es complejo plasmar las secuencias no lineales de como jugar a un juego en un documento, y sobre todo, asegurarse de que los futuros jugadores son capaces de decodificar estas reglas. Para paliar estas reglas escritas, los videojuegos (y algunos juegos de mesa recientes) han ido incorporando diferentes características para facilitar el acercamiento de los jugadores: la principal es el tutorial in-game. Este enfoque práctico es mucho más efectivo, pero mucho más complejo de diseñar e implementar (incluso puede funcionar como un “micro-juego”) ya que implica muchas iteraciones que no se pueden llevar a cabo hasta que el juego tiene un diseño final. Existe una pregunta básica para todos los diseñadores… ¿Cómo aprenderán los jugadores a jugar a mi juego?. Porque algo básico es que si una persona le cuesta mucho descubrirlo… acabará por no jugarlo.
Leyes: Este tipo de reglas se dan cuando los juegos se practican en entornos algo más serios y competitivos, donde las consecuencias de victoria o derrota sean lo suficientemente altas como para registrar de una forma explícita cierto tipo de condiciones como “fair play” o algunas modificaciones. Normalmente se les denomina “reglas de torneo” ya que es durante estos eventos, cuando es necesaria este tipo de aclaración.
Reglas Oficiales: Se generan cuando un tipo de juego es lo suficientemente serio como para que la comunidad de jugadores tenga la necesidad de combinar las reglas escritas con las leyes. Y con el paso del tiempo… estas reglas oficiales, pasan a transformarse en reglas escritas.
Reglas de consulta o estratégicas: Más que reglas… son consejos que ayudan a los jugadores a enfrentarse al juego con mejores estrategias. No tienen nada que ver con las mecánicas de juego, pero sí con las dinámicas que emanan del mismo.
Reglas Caseras: Estas reglas no están descritas explícitamente por Parlett, pero él señala que a medida que los jugadores juegan un juego, es posible que deseen ajustar las reglas operativas para hacer que el juego sea más divertido. Esta es la «retroalimentación» en su diagrama, ya que las reglas de la casa generalmente son creadas por los jugadores en respuesta a una deficiencia percibida después de algunas rondas de juego.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Conociendo mi cuerpo: Los huesos del cuerpo humano
El esqueleto humano adulto está formado por 206 huesos Estos huesos proporcionan una estructura y protección y facilitan el movimiento. Lo...
-
Los juegos modificados son un tipo de juegos que se encuentran entre “el juego deportivo tradicional” y el “juego libre”. En los juegos m...
-
Características comunes a los Juegos Deportivos de Red/Muro Participación alternativa. Las acciones de los participantes, ya sea individual...
-
Los juegos de invasión son juegos deportivos en los que se oponen dos equipos en un terreno compartido con la finalidad de ganar puntos medi...
No hay comentarios:
Publicar un comentario